[Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

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[Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Saria el Dom Dic 11, 2011 8:56 pm


Este tema será algo asi como una serie de tutoriales acerca de Pintura, materiales y técnicas. Está basado en apuntes de mi carrera (Artes Visuales) y algunos libros sobre el tema, y va dedicado principalmente a aquellos usuarios interesados en aprender más sobre técnicas de Pintura aunque solo sea como pasatiempo. Al igual que mi tema de Fotografía, los comentarios, dudas y sugerencias son bienvenidos.





Última edición por Saria el Jue Mar 15, 2012 1:15 am, editado 4 veces
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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Saria el Dom Dic 11, 2011 8:58 pm

-Apartado para notas, links, etc.-
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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Rikarudo el Dom Dic 11, 2011 11:40 pm

...
Se escucha genial, estaré al pendiente.. cute face
Saludos.

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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Saria el Jue Dic 15, 2011 11:19 pm

Lo primero que hay que tener en cuenta, son los materiales que se van a usar. Empezaremos con los soportes, que pueden ser rígidos o flexibles.

Rígidos

  • Madera, que puede ser normal (caoba, cedro o pino) o compacta (triplay, fibracel, macopan, masonite).
  • Metal, ya sea cobre, zinc, lámina galvanizada o eloxal.
  • Cartón, ya sea compacto, cartón ilustración o cartón corrugado.


Flexibles

  • Tela, puede ser lino, cáñamo, de algodón o seda.
  • Papel, puede usarse cartulina, minagris o papel kraft


Cada soporte tiene sus cualidades y desventajas uno sobre otro: la madera puede humedecerse o llenarse de hongos, la tela puede romperse, o el papel puede adquirir un tono amarillento. Sin embargo la elección del material y la técnica empleada también influyen en eso. Un buen cuidado y almacenaje hará que sus obras duren por más tiempo.

Para esta serie de lecciones usaremos tanto soportes rígidos como soportes flexibles que no sean caros y sean fáciles de conseguir y de usar.

Ahora, la lista de materiales básicos que se usarán:

  • Cuña de metal
  • 1 kg. de cola de conejo (asi se llama jaja, es un polvo hecho a base de piel de conejo, que mezclada con agua se convierte en una sustancia gelatinosa y pegajosa)
  • Paquete de pigmentos (colores a elegir según el criterio personal)
  • Brochas, de diferentes tamaños y grosores
  • 1 kg. de carbonato de calcio
  • 1 kg. de blanco de zinc
  • 1 metro de manta
  • Tablas de fibracel o macocel, de diferentes tamaños
  • Pinceles

La mayoría de los materiales pueden conseguirse en tiendas especializadas en materiales para artistas, sin embargo, hay algunas cosas que pueden conseguirse en farmacias o droguerías, como el caso del carbonato de calcio y otras sustancias que se usarán más adelante. De todas formas, este tema sólo es de ayuda, si alguien de verdad desea poner en práctica estas lecciones, estos materiales le serán de gran ayuda ya que son los que se usan para pintar profesionalmente. Si a alguien tiene alguna duda acerca de dónde exactamente se puede conseguir todo esto, mándeme un PM y les envío direcciones (aunque solo conozco lugares en el D.F). Eso si, puede ser una inversión algo costosa...

La próxima lección será una profundización acerca de los materiales, y quizá más adelante pueda escribir sobre composición u otras cosas útiles.


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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Neokalitz el Jue Dic 15, 2011 11:40 pm

Voy a mostrarle esto a mi tia a ella le encanta pintar y se avienta una pinturas hermosas tal ves suba fotos de sus creaciones...

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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Saria el Dom Dic 25, 2011 8:50 pm

Ojalá puedas mostrarnos fotos de los cuadros de tu tia, Neokalitz, quizá esto le sirva n.n

El tema de esta semana es breve y sencillo, se trata de la preparación de la cola de conejo tanto para las imprimaturas como para adherir la tela al soporte.

La cola de conejo es básicamente piel y huesos deshidratados y pulverizados, aunque también pueden usarse animales como el venado. Se usa como pegamento y como material aglutinante para las diferentes imprimaturas. Para prepararse correctamente, deben seguirse los siguientes pasos:

1.-Se debe dejar remojando en agua destilada por 24 horas en la siguiente proporción:

  • Para soportes rígidos: 100 grs. de cola de conejo en un litro de agua destilada.
  • Para soportes flexibles: 70 grs. de cola de conejo en un litro de agua destilada.


Después de ese tiempo, la mezcla se verá como gelatina y entonces debe procederse al cocido. Se pone en baño maría hasta que se disuelva y tome una apariencia líquida, debe sentirse pegajosa al tacto y es muy importante que no se deje hervir, ya que pierde su poder aglutinante.

En ese momento la mezcla ya está lista para adherir la tela al soporte, pues su temperatura la hace más fácil de manejar. Deben darse cuatro capas con una brocha: dos en sentido horizontal y dos en sentido vertical, alternándose entre si. Es importante que la tela no quede demasiado mojada, ya que con el tiempo el soporte puede resquebrajarse. Para quitar el sobrante de cola de conejo, simplemente se usa una cuña a manera de brocha sobre la tela.

Un litro de esa mezcla alcanza para imprimar aproximadamente 8 metros de tela. Para guardarse se usa un frasco de vidrio previamente limpio (de ser posible esterilizado con vapor), y en cuanto la mezcla empiece a echarse a perder, debe tirarse con todo y frasco. Puede mantenerse en refrigeración para que se conserve por más tiempo, e incluso hay personas que le agregan unas gotitas de formol. La duración de la mezcla es de aproximadamente 3 días, tiempo suficiente para preparar las imprimaturas necesarias.

El próximo tema serán los tipos de imprimaturas y los materiales que se necesitan.
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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Mystearica el Dom Ene 08, 2012 12:14 am

Vaya Saria, recién que estoy volviendo al foro me vengo a enterar de este tema. Está super interesante! Me pasaré a leerlo de seguro. No tengo mucho dinero como para este tipo de arte, por lo que ocupo más el arte digital, pero me encanta pintar y si tuviera el dinero lo haría con mucho gusto. Gracias por compartir algo tan útil!

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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Brooklyn el Dom Ene 08, 2012 12:23 am

Bueno, supongo quepuedo darme unos cuantos miutos para hacer un poco de pintura...


Ah habido una gran confucon, me temo que aqui no dice nada sobre poner lo que dibujo aqui, lamento la confucion.
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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por SuperMetroid el Dom Ene 08, 2012 2:02 pm

buen tema aver si algun dia lo pongo en practica

Muchas Gracias por el aporte cheers

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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Veneno el Jue Ene 12, 2012 2:32 pm

Oh que bien Saria!
Se ve interesante el tema, ojalá tuviera más tiempo para revisarlo.
Oye, podrías poner un tutorial para acuarelas? Quiero hacer el intento con unas para un proyecto de la escuela.

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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Saria el Sáb Feb 04, 2012 8:38 pm

Genial Awesome!
Gracias por sus comentarios, en serio los aprecio mucho. Espero no descuidar mucho mis temas y actualizarlos más seguido. Y si Veneno, eventualmente pondré algo sobre acuarelas, ojalá que te sirva. En fin, el tema de esta ocasión será:

Imprimaturas


Las imprimaturas son finas capas de pintura que se usan para preparar la tela y dejar un fondo uniforme. Generalmente es de color blanco, sin embargo hay técnicas en las que puede usarse en tonos ocres o rojizos. Los materiales básicos para las imprimaturas de las que voy a hablar son casi los mismos para todas, con algunas variantes en proporciones o materiales. Es importante señalar que el agua que se usa aqui debe ser agua pura, no de la llave. Cuando se dice "un volumen" no se refiere a una medida en especial, sino que puede ser todo lo que quepa en un vasito de plástico o una taza, por ejemplo.

Fondo de yeso o creta

1 parte en volumen de blanco de zinc
1 parte en volumen de yeso natural
1 a 3 partes de agua
1 parte de agua de cola de conejo
(Encolado previo a base de 70 grs. de cola de conejo en un litro de agua)

Si se quiere evitar la absorción, es importante darle a la tela unas cuantas capas de agua de cola de conejo y dejar secar, ese es el encolado previo. Se mezclan el yeso, el blanco de zinc y el agua hasta formar una pasta de consistencia cremosa, después se pone la mezcla a baño maría y se le agrega el agua de cola de conejo hasta que no tenga grumos. Se deja asi hasta que la mezcla tenga otra vez una consistencia cremosa, pero no demasiado líquida. Tampoco debe dejarse hervir. Se aplican cuatro capas con brocha, alternando horizontal y vertical, y dejando secar entre cada una. El sobrante se retira con una cuña y puede guardarse, solo hay que reponerle el agua que se haya evaporado.

Fondo de emulsión o media creta

1 parte en volumen de yeso natural
1 parte en volumen de blanco de zinc
1 parte en volumen de cola de conejo coagulada (que parezca gelatina)
1/3 , 1/2 ó 2/3 en volumen de barniz de aceite de linaza o aceite de linaza espesado al sol
1 parte en volumen de agua
(Encolado previo 70 grs./1 litro)

Aqui también puede usarse el encolado previo. Se mezclan el yeso, el blanco de zinc, el agua y la cola de conejo hasta formar una pasta cremosa, después se le agrega poco a poco el volumen deseado del barniz de aceite de linaza. Se mezclan en baño maría hasta que los grumos se disuelvan por completo, pero sin dejar que hierva. La cola de conejo coagulada debe partirse finamente antes de mezclarse con los demás materiales. Para su aplicación se sigue el mismo procedimiento que el anterior.

Fondo de aceite

1 parte en volumen de yeso natural
1 parte en volumen de blanco de zinc
1 parte en volumen de agua
1 parte en volumen de cola de conejo coagulada
1 1/2 o 2 partes de barniz de aceite de linaza o aceite de linaza espesado al sol

Se mezcla exactamente igual que la anterior, siguiendo el mismo procedimiento.

Les quedo a deber la imprimatura de caseína, pues quiero hacer este tutorial lo mas sencillo posible y en esta imprimatura se usa amoniaco o carbonato de amonio, que no es peligroso sabiendolo usar correctamente pero mejor evitamos riesgos. Eso si, si a alguien le interesa le puedo enviar el procedimiento por MP o si gustan lo puedo publicar aqui después.

El próximo tema será, a petición de Veneno, sobre acuarela: preparación, consejos, etc.

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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Saria el Sáb Feb 11, 2012 10:30 pm

Olvidé algo muy importante: la preparación del lienzo. Les dejo un video que lo explica fácilmente, y unos cuantos comentarios de ayuda.



  • Es importante humedecer un poco la tela para que pueda estirarse bien, de lo contrario quedará floja a la hora de engrapar y eso afectará el resultado final.
  • Como se puede ver en el video, a la hora de engrapar es importante empezar desde el centro de cada uno de los lados, asi nos aseguramos de que la tela está lo suficientemente tensa y nos da tiempo de ajustarla en caso contrario.
  • La tela puede ser lona o loneta, o casi cualquier tela de algodón.
  • En caso de no contar con engrapadora, se pueden usar clavos pequeños y un martillo.
  • También pueden usarse tablas en vez de marcos, la diferencia en ese caso es que la tela debe ser adherida a la tabla usando cola de conejo.
  • Puede usarse gesso en vez de las imprimaturas ya mencionadas, pero no es recomendable emplearlo si se va a pintar con óleo. El gesso puede conseguirse ya preparado en las tiendas especializadas, o puede hacerse también como las otras imprimaturas.

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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por SuperMetroid el Dom Feb 19, 2012 11:37 pm

Orales muy padre siempre me preguntaba como le hacian para preparar la tela los pintores

Muchas gracias Saria

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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por Saria el Jue Mar 15, 2012 1:14 am

Antes que nada, una disculpa por haber abandonado mi tema desde hace tiempo, hoy lo retomo y espero no tardar demasiado con las actualizaciones de éste y el tema de Fotografía.

En fin, el tema de esta ocasión es:

Acuarela


La acuarela es un tipo especial de pintura que puede ser manipulada con agua, debido a la goma arábiga o la miel que funcionan como aglutinantes. Aunque parezca lo contrario, en realidad es bastante dificil aprender a usarla correctamente, ya que el color blanco normalmente no se usa, y el color negro mancha demasiado, además de que controlar la cantidad de agua y la transparencia de los colores suele complicarse al principio cuando no se tiene experiencia. Cuando se emplea adecuadamente, podemos obtener obras de gran colorido y riqueza visual.


La acuarela la encontramos en pequeñas pastillas, tubos, lápices e incluso en líquido, pero también podemos aprender a hacer nuestras propias acuarelas. Lo que necesitamos es:

  • 31 gramos de goma arábiga
  • 60 ml. de agua pura o destilada
  • 10 ml. de glicerina líquida
  • 11 ml. de agua miel (es decir, una mezcla de 5.5 ml de agua y 5.5 ml. de miel)
  • 3 gramos de hiel de toro (Ox gall)
  • 1 cucharadita de formol, aunque con unas gotas es suficiente


Se mezclan el agua pura y la goma, se dejan reposar un día completo y después se pone a calentar un poco la mezcla, al final se agregan el resto de los materiales poco a poco. Eso sería como la base de la acuarela, solamente se le agrega una pizca de pigmento para que tenga el color deseado. La mezcla suele endurecerse y es normal, para que sirva como acuarela solo se le agrega agua y listo.

Siempre se usa papel blanco para pintar a la acuarela, ya que el mismo color se usa como fondo (recordemos que el blanco no se usa en la acuarela) o para dar efectos de luz. Se recomienda usar un papel lo suficientemente pesado para que no se ondule ni se rompa con el agua, además de que es necesario tensarlo y fijarlo a una superficie para que no se mueva ni se maltrate. Para esto solo necesitamos humedecer un poco el papel sobre una tabla, después se usa cinta o papel engomado para pegarlo en la superficie, asi cuando el papel se seque quedará fijo y no se ondulará.

Pueden lograrse muchisimos efectos usando esponjas, trapos, pinceles secos, etc. Asimismo también pueden lograrse infinidad de tonos mezclandolos directamente en el papel, húmedo sobre seco, húmedo sobre húmedo, seco sobre seco, etc. La paciencia es muy importante al emplear esta técnica, ya que suele ser frustrante no obtener los resultados deseados a la primera, pero con la práctica se pueden conseguir grandes obras, como las de Durero y Kandinsky.




El próximo tema será sobre el temple, cualquier duda o sugerencia respecto al tema de las acuarelas será bien recibido.
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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

Mensaje por SuperMetroid el Lun Mar 19, 2012 6:39 pm

@Saria escribió:




Orales no sabia que cosas tan realistas o de cubismo podian hacerse con Acuarela

La verdad el Arte no deja de sorprenderme Very Happy

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Re: [Taller de Pintura y Técnicas]: Acuarela

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